Flashdance

Todo lo que no sabías de los éxitos musicales de la película Flashdance

Ya hace 35 años del gran estreno de la década de los 80´s: la película Flashdance. Sus protagonistas Alex y Nick nos hicieron temblar de emoción con su aparición en la gran pantalla, por su interpretación y su forma de bailar. Pero si hay algo que consiguió conquistar realmente a los espectadores fue su música, que pasó a la historia y a día de hoy sigue cantándose y bailándose por todo el mundo.

¿Qué tienen sus canciones que nos suben el ánimo?

Si por algo se caracteriza la banda sonora de este clásico del cine es por su subidón de energía y buen rollo que transmite. Tanto es así que posteriormente a la película se lanzó un álbum que consiguió vender más de 20 millones de copias, y en 1984 ganó el Grammy a la mejor banda sonora. El encargado de seleccionar la música fue el productor Phil Ramone, quien solo seleccionó 3 de los temas para el álbum, entre los que se encuentran los famosos “What a Feeling” y “Maniac”. Hoy analizamos algunos de los temas más representativos de la película.

What a Feeling

Si hay un tema que nos ha acompañado a lo largo de los años desde el estreno de la película es sin duda “What a Feeling”, interpretada por Irene Cara, aunque la compuso Giorgio Moroder. No es para menos, se trata del tema más representativo de los 80´s. Este se creó específicamente para la película, y es bailado por la protagonista (Alex) al final de la misma para cumplir sus sueños y hacerse con una plaza en la academia en la que siempre soñó con bailar. La canción también se escucha en la secuencia de títulos de apertura de la película.

A lo largo de los años, este tema ha sido versionado por diversos artistas como Céline Dion.

Maniac 

A diferencia del clásico “What a Feeling” este tema no se creó específicamente para la película sino que lo compuso Michael Sembello, quien lo publicó como primer sencillo de su álbum Bossa Nova Hotel. Posteriormente, ese mismo año, se utilizó en la película de Flashdance.

Originalmente la canción se inspiró en “Maniac” un thriller de terror acerca de un asesino de la ciudad de Nueva York. Phil Ramore pidió que la letra fuera modificada a como la escuchamos en la película.

She’s a maniac, maniac on the floor
and she’s dancing like she’s never danced before.

Al igual que el tema anterior se han realizado varias versiones, entre las que se encuentra una versión en “splanglish” que se titula “nada es imposible”.

I Love Rock & Roll

Aunque probablemente la hayas cantado mil veces es posible que no conozcas su origen ni cómo llegó a formar parte de la película Flashdance.

Este tema es anterior a la peli, fue escrito por Alan Merrill y Jake Hooker de The Arrows en 1975, aunque su éxito llegó unos años después en 1982 cuando la interpretó Joan Jett. La canción se hizo famosa gracias a las múltiples versiones que se han hecho de ella, siendo una de las canciones de mayor éxito de los Rolling Stones, y forma parte de la lista Top 100 canciones del siglo XX.

Estos temas nos pusieron la piel de gallina en 1983 y volverán a hacerlo en marzo de 2019 con el estreno del musical basado en la película de Flashdance, cuyas entradas ya están a la venta. ¿A qué esperas para conseguir la tuya?