telon flashdance

Entrevista al equipo de producción de Flashdance El Musical

La imagen del telón es una metáfora del trabajo de Producción. Puertas adentro, Antonio, Dani y Marta son protagonistas y piezas clave para el show. Nadie como ellos conoce los detalles que hacen que todo funcione. Son el cuadro de mando, el control espacio temporal, y la ayuda necesaria para todo el elenco, equipo artístico, técnico y equipos externos implicados en el espectáculo. Y como además son gente encantadora, no tenemos más que elogios y reconocimiento por parte de todos los que formamos parte de esta aventura musical.

En la organización y desarrollo de un espectáculo encontramos todo tipo de perfiles profesionales que se ocupan de conseguir la excelencia en su especialidad. Técnicos, Iluminación, Sonido, Música o Artistas colaboran y aportan su experiencia y alma al show. El equipo de producción, pese a su importancia en la creación y puesta en marcha de un musical como Flashdance, suele ser uno de los perfiles más desconocidos, así que hemos querido dar más visibilidad al gran equipo de producción con el que contamos y acercaros un poco más a su lado más personal.

Hoy os traemos una entrevista realizada con Antonio Blázquez, Director de Producción; Daniel Labrado, Ayudante de Producción y Marta Espinosa, Regidora.

Antonio Blázquez

¿Cómo han sido para vosotros los meses previos al estreno de Flashdance El Musical?

Antonio Blázquez: Sin duda han sido meses de muchísimo trabajo. Fueron meses de ultimar todos los detalles necesarios para que este musical fuera perfecto. Obviamente hubo momentos muy duros como suele ocurrir en todos los proyectos de este calibre, pero gracias al gran equipo humano que forma esta compañía estos momentos son mucho más llevaderos. También recalcar que es de gran ayuda la motivación que se tiene a la hora de realizar un proyecto tan bonito como Flashdance. Este musical te hace viajar al pasado para coger todo lo bueno de aquellos tiempos y te obliga a trabajar de una manera muy creativa para encajarlo en nuestra época actual. De esta manera podemos llegar a las nuevas generaciones sin olvidar en ningún momento las generaciones pasadas. Es una combinación perfecta.

¿Hay algún momento que recordéis especialmente, alguna anécdota, que nos queráis contar?

Antonio Blázquez: En mi mente tengo grabado el momento en el que durante el estreno de Flashdance el público respondió poniéndose en pie y bailando, e incluso mucha gente intentaba imitar la coreografía, cosa que he de decir, se repitió función tras función. También recuerdo como mucha gente del público se disfrazaban con la moda de los ochenta para venir a ver el musical. La gente no lo sabe, pero este tipo de detalles siempre supone una motivación extra para el equipo.

Marta Espinosa

Los cambios de escenografía son espectaculares, ¿cómo habéis conseguido organizarlos de esta manera?

Marta Espinosa: Los cambios de escenografía no dejan de ser pequeñas coreografías que han requerido de mucho trabajo y esfuerzo por parte del equipo artístico y técnico.

Se crearon unas maquetas para tener una idea clara de cómo iba a ser su disposición en el escenario y hacer lo más factible posible su movimiento de una escena a otra. Hay que tener en cuenta que en algunos cambios está prácticamente implicado todo el elenco y equipo técnico, y cada uno desarrolla un papel único de coordinación y colaboración.

Ningún movimiento de esta gran escenografía es aleatorio o deja pie a la improvisación. Están medidos y coreografiados para ser realizados en el mínimo tiempo posible y no perder así la atención del espectador.

Inevitablemente tendemos a valorar lo que vemos y no lo que no podemos apreciar, estos cambios, en su mayoría, se hacen en oscuro, pero no por ello dejan de tener un papel increíblemente importante en el desarrollo del espectáculo, siendo hilos conductores del mismo.

No me queda por menos que sentirme agradecida y orgullosa de todo el equipo, que consiguieron, aun sabiendo que nunca se llevarían el aplauso del público, hacer de ellos pequeñas obras maestras en la oscuridad.

¿Qué es lo mejor de esta gran experiencia?

Marta Espinosa: Si lo valoramos por el lado profesional, la oportunidad de realizar este gran reto. Sin duda nosotros también cumplimos sueños. Pero mi gran experiencia de verdad, es la emocional, que generó una red de sostén del propio espectáculo.

Daniel Labrado

¿Esperabais que el musical tuviera un público tan fanático y participativo?

Daniel Labrado: Nuestro objetivo desde el principio era que el público que viniera a ver el musical se lo pasara en grande y que rememoraran aquella fantástica película. Y creo que lo hemos superado con creces, hemos visto como el público aplaude, se pone en pie, baila, canta… estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el musical y ver eso en directo hace que te motive aún más hacerlo. Es una pasada como la gente desconecta por un momento y solo se centra en pasar un gran rato con nosotros.

Si tuvieras que definir en tres palabras la experiencia como equipo de producción de Flashdance El Musical, ¿Cuáles elegirías?

Daniel Labrado: Compromiso, actitud y motivación.

Este trío de ases es la red neuronal que hace posible cada representación cada día. Su trabajo implica resolver problemas y encontrar soluciones de todo tipo en cualquier momento y lugar, por eso son tan sorprendentes e innovadores. ¡No lo olvidéis cuando disfrutéis de un musical!