Casting Quatro

Entrevista al equipo de casting de Flashdance El Musical

¿Por qué un actor o actriz hace determinado papel en una obra? ¿Cómo es que encaja tan bien en el personaje? Si alguna vez os habéis planteado una pregunta de ese estilo, estamos seguros de que la entrevista al equipo de casting de Flashdance os va a encantar y vais a ver resueltas todas vuestras preguntas.

Carlos Lázaro, Victoria Mora, Jaime Garrido y Sofía Siveroni (orden de aparición en la imagen) llevaron a cabo el proceso de selección de artistas para el musical. Juntos forman Casting Quatro, donde combinan experiencia, entusiasmo y creatividad, con el objetivo de ayudar a desarrollar proyectos audiovisuales innovadores y de calidad.

¿Cómo es el trabajo de un equipo de casting?

En general, y en el caso de Casting Quatro, cada uno de los miembros del equipo leemos el guión, libreto o biblia por separado, y cada uno hace varias propuestas por personaje. Luego ponemos las ideas en común, y consensuamos qué propuestas son las más adecuadas para el proyecto. Esto se lo presentamos al director y/o productor, y a partir de ahí, vamos acercando posturas hasta llegar a un casting que satisfaga a todos.

¿Cómo se busca al mejor actor o actriz para cada personaje?

Partimos de un estudio del panorama actoral, que pasa por ver toda la ficción y el teatro que podemos, además de elaborar una base de datos a partir de las webs de los representantes y todo el material de actores y actrices que recibimos en el mail. A partir de ahí, proponemos al actor o actriz con más talento y que más se ajuste al perfil del personaje en cuestión.

¿Cuál es la parte más complicada de un casting?

Probablemente sea gestionar la gran cantidad de actores y actrices que hay. También es muy difícil establecer qué propuestas finales debemos presentar, cuando las opciones son muy similares en cuanto a talento y perfil.

Seguramente lo más satisfactorio es ver el talento en alguien desconocido, apostar por él o ella, y ver como va consiguiendo éxitos en su carrera.

¿Qué es lo más satisfactorio vuestro trabajo?

En general disfrutamos mucho con cualquier faceta de nuestro trabajo. Amamos lo que hacemos, y eso es importante, ya que muchas veces estamos sometidos a una gran presión. Pero seguramente lo más satisfactorio es ver el talento en alguien desconocido, apostar por él o ella, y ver como va consiguiendo éxitos en su carrera. A todo director de casting le encanta descubrir talento.

¿Qué debe tener un artista para ser parte del elenco de Flashdance El Musical?

Flashdance es uno de los musicales más exigentes para un actor o una actriz. Lo es porque hay que dominar con soltura las tres disciplinas, canto, baile e interpretación, y además hay que emplear muchísima energía en cada actuación.

¿Cómo definiríais en pocas palabras el proceso de selección del musical?

El proceso de casting fue bastante duro, ya que convocamos a más de 300 actores, actrices, cantantes, bailarines y bailarinas, y fueron unas jornadas de trabajo muy largas. Pero, por otra parte, formamos, con dirección, producción, dirección musical y coreografía, un equipo fantástico, y, a pesar del trabajo duro, fue un enorme placer, y creamos unos vínculos que durarán mucho tiempo, sin duda.

¿Qué es, desde vuestro punto de vista, lo que una persona que se presenta a un casting debería tener en cuenta antes de llevarlo a cabo?

Lo primero y más importante, es que hay que disfrutar de la prueba. Que se la prepare muy bien, le saque todo el jugo posible, y que no se olvide de jugar y divertirse. Ahí está la clave. No pasa nada si no te escogen en ese casting. Con trabajo, talento y amor por lo que haces, llegará el día en que ese papel será para ti. Sabemos que es fácil decirlo y que a veces la paciencia se agota, pero la fórmula no falla.

¿Daríais a algún consejo para los artistas más jóvenes que buscan trabajar en producciones como la de Flashdance?

Trabajo, trabajo, trabajo, y pasión por lo que haces.

En las galerías de imágenes podéis ver fotografías del musical, con todos los artistas que forman parte del elenco y cuerpo de baile, que fueron seleccionados gracias al trabajo del equipo de casting y el resto de profesionales de Flashdance El Musical.