Cuerpo de baile Flashdance

Entrevista al cuerpo de baile de Flashdance

Si algo nos ha quedado claro desde que se estrenó Flashdance El Musical, ¡es que os encantan sus bailarines y bailarinas! De entre las opiniones relacionadas con el increíble cuerpo de baile destacan las siguientes: «Le dan muchísima fuerza a todo el espectáculo», «Los números de baile son muy potentes», «Las enérgicas coreografías y la versatilidad de los bailarines», «Números de baile exigentes y complejos»… y es que, como dice una que también nos gusta muchísimo… «Flashdance es baile, es coreografía, es energía, es pura emoción con el cuerpo«.

Solo hay que leer la entrevista realizada con ellos para ver su pasión y motivación por la danza, sus ganas de comerse el escenario y ganarse vuestros aplausos. Os dejamos el enlace al elenco, por si los queréis poner cara y aún no los conocéis.

¿Qué sientes por la danza?

Javier Vachiano: La danza para mí es un modo de vida. Es algo que me hace sentir libre, fuerte y único. Te ayuda a conocerte y entenderte mejor físicamente, y a la vez a desconectar del mundo. Me ha enseñado parte del mundo y me ha hecho sentir cosas inigualables. Es mi vida.

Bailarines Flashdance

¿Qué significa para ti bailar en un escenario?

María Reina: Significa muchísimo, es el momento de mostrar al público lo que más me gusta hacer e intentar transmitir los sentimientos que me produce: felicidad y diversión. Cuando sientes la energía recíproca es algo que no se puede explicar con palabras.

¿Qué es más importante para un bailarín o bailarina: la técnica o la confianza?

Javier Vachiano: Para ser un buen bailarín son necesarias muchas cosas, pero sin duda no podría elegir entre actitud o técnica, sino llegar a un equilibrio de ambas. Tanto la técnica como la actitud son muy necesarias para ser un bailarín profesional, por eso es importante la formación académica y nunca perder la pasión por el arte de la danza.

Cuerpo de baile Flashdance

¿Qué sentiste cuando te dieron la oportunidad de trabajar en Flashdance El Musical?

Néstor Navarro: Fue un momento muy especial ya que siempre he querido trabajar en un musical y sobre todo en uno con tantísimo baile como es el caso de Flashdance. Sin duda es un trabajo donde cualquier bailarín se siente realizado al cien por cien y donde además puedes aprender de otras disciplinas como es el canto y la interpretación.

Irene Rubio: Mucha emoción y cierta ansiedad: entrar en Flashdance era una maravillosa oportunidad para trabajar con grandes profesionales y con una coreógrafa del nivel de Vicky y, a la vez, todo un reto por afrontar tantos estilos de danza diferentes con un grado de exigencia muy alto. Ahora mismo me siento afortunada de haber compartido escenario con mis compañeros y de formar parte de un musical tan mítico que me ha enriquecido a todos los niveles.

Bailarines Flashdance

¿Qué momento del musical te sube más la adrenalina? ¿Por qué?

Rafael Senén: Tengo varios favoritos, como el número de ‘Justicia’, pero sin duda me quedo con ‘Cacería’ porque lo damos absolutamente todo, saltando desde las plataformas, bailando y sin parar ni un segundo. Creo que es uno de los números más fuertes del musical y para nosotros los bailarines es supermotivante.

¿Qué coreografía te ha resultado más complicada de perfeccionar? ¿Por qué?

Víctor Ares: Yo diría que el medley, por ser un mix de varias coreografías anteriores y tener tanto partes técnicas como urbanas.

¿Cómo fue el proceso de los ensayos? ¿Han sido muy duros?

Javier Vachiano: Los ensayos duraron muchísimas horas, pero fueron muy divertidos. Es un musical que implica mucha danza, canto e interpretación a partes iguales, con lo cual los ensayos han sido largos muchos días para llegar al nivel que hemos tenido en Barcelona. Tener un equipo tan comprometido y talentoso hizo que los ensayos fuesen muy amenos y gratificantes.

Cuerpo de baile Flashdance

¿Qué es lo mejor de dedicarse a la danza? ¿Y lo más duro?

Lorena Rojas: Lo mejor de esta profesión es la recompensa que obtienes después de todo el tiempo dedicado a llegar a donde estamos aquí hoy, pisando el escenario y recibiendo el calor y el aplauso del público. Dicen que todo esfuerzo merece la pena, y sin duda no hay nada más gratificante que salir ahí, dar todo de ti y saber que al otro lado van a estar disfrutando con lo que tú haces.

Néstor Navarro: Lo mejor de dedicarse a la danza es poder compartir con el público tu pasión y poder disfrutar encima del escenario haciendo lo que más te gusta. Sin embargo, es una profesión muy dura, ya que requiere mucho esfuerzo y sacrificio y por desgracia esto no siempre se ve recompensado ni valorado en todos los trabajos.

Cuerpo de baile Flashdance

¿Qué da más nervios, el casting o la función?

Víctor Ares: Son nervios distintos. En el casting uno está nervioso porque vas un poco “a ciegas” y no sabes lo que van a pedir, ni si vas a ser elegido entre tanta gente, ¡son nervios de incertidumbre! Los nervios de función son más bonitos, más emocionantes; de subirte a un escenario ilusionado, de cantar/bailar/interpretar y querer hacerlo bien con tus compañeros ¡y que al público le guste y disfrute!

María Reina: El proceso de casting fue divertido. Fueron diferentes fases en las cuales tenías que aprenderte textos y canciones distintas y de distintos personajes. La verdad que se pasa muchos nervios, pero por otro lado es muy gratificante cuando vas pasando las distintas fases.

Bailarinas Flashdance

¿Hay alguna anécdota graciosa de los ensayos que queráis compartir con el público?

Rafael Senén: Podría decir muchísimas anécdotas, ¡cada día pasa algo! Me lo pasé muy bien y me hizo mucha gracia el día que me pinté los dientes de color negro para salir a una de las escenas donde Joe nos despide como trabajadores de la fundición. Nuestro compañero Sergio se tuvo que contener la risa y el resto de compañeros estuvieron riéndose también entre cajas.

Raquel Caurín: Son muchos los momentos divertidos que hemos vivido, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el día en el que mi compañero Rafa se puso en el lugar de Chanel para probar la ducha de agua. Apareció por sorpresa en mitad del ensayo del ‘Maniac’ con un body y ejecutando la coreografía a la perfección.

Cuerpo de baile Flashdance

¿Habéis visto las fotografías del cuerpo de baile en plena acción? No os dejarán indiferentes. ¡Os animamos a contarnos en redes sociales qué os ha parecido la entrevista y qué opináis de estos artistas!