Vicky Gómez

Entrevista a Vicky Gómez, coreógrafa de Flashdance El Musical

Vicky GómezAunque seguramente ya la conoceréis, Vicky Gómez es una bailarina y coreógrafa salmantina. Formada en Lyrical Jazz, Hip Hop y Jazz Funk en escuelas de danza como Broadway Dance Center (Nueva York), Debbie Reynolds (Los Ángeles), Estudio Edge (Los Ángeles) o Pineapple (Londres).

Fue la ganadora de la primera edición del programa “FAMA ¡A BAILAR!” de Cuatro, donde demostró su versatilidad como bailarina (2008). Desde entonces, su carrera profesional no ha hecho más que crecer, siendo a día de hoy la coreógrafa de muchos de los programas más punteros de la televisión española, como “Operación Triunfo” (2018), “Bailando con las Estrellas” (2018), “Tu cara me suena” (2011-2016), “La Voz” (2015), etc.

 

Vicky es la coreógrafa de este musical, sí, sí, ¡de los increíbles bailes que tanto os gustan! Así que, si queréis descubrir un poco más de esta fantástica profesional… ¡aquí os dejamos la entrevista!

¿Qué significó para ti ser la persona seleccionada para dirigir las coreografías de Flashdance El Musical? ¿Te imaginaste alguna vez participando en un espectáculo de estas características?

La verdad es que está siendo todo un regalazo poder participar en un espectáculo en el que la danza es protagonista y llevar a cabo la coreografía de un musical que me encanta lo que transmite y en el que incluso me veo reflejada con la historia que contamos. Además cuento con un elenco maravilloso así que no puedo estar más feliz de formar parte de Flashdance.

¿Qué quieres transmitir al público con las coreografías que has preparado para el musical?

Quiero transmitir pasión, emociones fuertes y mucha energía. Estos son los ingredientes con los que definiría globalmente mis coreografías, aunque cada una de ellas tiene una intención concreta en función del momento de la obra en el que aparecen. Me gustaría que todo el que venga a vernos disfrute del espectáculo y que vibre con cada número que hemos creado intentado que sea un regalo para los sentidos y que a través de la música, la interpretación y el baile se sumerjan durante las dos horas y media que dura la obra en un sueño donde todo es posible.

La verdad es que está siendo todo un regalazo poder participar en un espectáculo en el que la danza es protagonista y llevar a cabo la coreografía de un musical que me encanta lo que transmite y en el que incluso me veo reflejada con la historia que contamos.

¿Cómo trabajas las coreografías? ¿Escuchas la música y simplemente te dejas llevar o comienzas la preparación junto al equipo?

Siempre hay una preparación previa antes de empezar los ensayos con el elenco. En este caso, lo primero fue volver a ver la película y documentarme sobre los estilos de baile que se bailaban en los 80. Después de empaparme de ellos, pasé a escuchar la música de cada número y a leer del guion para saber en qué momento de la historia sucedían para determinar lo que debían transmitir. A partir de ahí me puse manos a la obra con mi ayudante, Javier Vachiano, para darles forma y crear cada movimiento que iba a componer cada coreografía. Por último, una vez montadas llegaron los ensayos con todo el elenco para enseñárselas y verlas por fin reflejadas en ellos.

Vicky Gómez

¿Hay alguna anécdota de los ensayos que recuerdes con especial cariño y quieras contarnos?

No podría contar una sola anécdota, hay miles porque somos un elenco muy divertido y nuestros ensayos han sido un disfrute constante.

¿Cuál es el tema musical que más te ha inspirado a la hora de crear la coreografía? ¿Y el que te ha resultado más complicado?

El tema que más me ha inspirado, porque es mítico y me parece un temazo, es “Maniac» y uno de los que más me ha costado es “Un paso más”.

Flashdance es uno de los proyectos más especiales en los que he trabajado.

¿Cómo es el ambiente que tienes con todo el equipo del musical?

Tenemos un ambiente superpositivo de trabajo y motivación. Nos encanta nuestro trabajo y crear este proyecto juntos es algo que nos llena muchísimo a todos. Además, siempre estamos muy conectados y nos reímos mucho juntos.

Después de toda tu trayectoria y éxitos profesionales, ¿qué le queda pendiente a una gran profesional del mundo de la danza con tanto talento y voluntad de trabajo como tú?

La verdad es que no tengo un objetivo concreto. Lo que quiero seguir haciendo es continuar aprovechando cada oportunidad que me ofrezcan para aprender y poder seguir creciendo como profesional y dar lo mejor de mí.

¿Crees que Flashdance El Musical es un proyecto que te está enriqueciendo tanto profesional como emocionalmente? ¿Por qué?

Vicky Gómez¡Desde luego que sí! Me llevo muchísimas cosas de este proyecto. Es el primer musical que coreografío y ha sido un reto encontrar esa mezcla entre los estilos de los 80 y mi propio estilo para modernizarlo y enriquecerlo. A nivel personal también he salido de mi zona de confort y sacar adelante todo este trabajo en tan poco tiempo me ha servido para crecer también como persona. Por supuesto también me llevo mucho de todos y cada uno de mis compañeros, que me han enseñado mucho a través de su talento y de lo maravillosas personas que son. Por todo esto y muchas cosas más, Flashdance es uno de los proyectos más especiales en los que he trabajado.