Músicos-Flashdance-El-Musical

Entrevista a los músicos de Flashdance

¿Qué sería de Flashdance El Musical sin sus músicos? «La música en directo suena de maravilla», «la banda que toca en directo es muy necesaria»… habéis dicho muchos de los que ya habéis ido a ver el musical. Y es que nos encanta que nos transmitáis esas sensaciones. Hoy queremos que conozcáis a quienes hacen vibrar el escenario con su pasión y talento y hacen que volváis a casa con el ritmo en el cuerpo: Juanjo, Borja, David, Fran y los dos Javis… ¡respondiendo a todas vuestras preguntas!

¿Cómo habéis vivido los ensayos intensivos de las semanas previas al estreno? ¿Fueron complicados?

Francisco Palazón (violín eléctrico): Bueno, bien cierto es que el público solo ve el resultado fina: la función. Eso es solo la punta del iceberg. Detrás de eso hay muchísimo trabajo previo, muchísima dedicación y muchos ensayos intensivos. Todos hemos puesto nuestro granito de arena para hacer posible que la banda tenga la calidad que queríamos. La preparación de los instrumentos, usando los bancos de sonidos, los efectos, el timbre y articulación concretos para crear ambientes diferentes a lo largo de toda la sucesión de escenas, es un trabajo intenso pero merece la pena cuando ves el resultado final.

Si a todo esto le sumamos un director musical y unos músicos de primera línea… ¡nada puede salir mal! El resultado estaba claro que iba a ser el que es, tenemos una banda tocando en directo a un nivel impecable.

Francisco Palazón

¿Vuestras expectativas con respecto al éxito del Flashdance El Musical estaban cerca de la realidad? ¿Por qué?

Javier Quílez (bajo): ¡Por supuesto! Por la referencia cinematográfica y musical del clásico de los 80 y por la calidad del espectáculo, que se intuía desde el primer momento.

Javier Quílez

¿Hay alguna anécdota de los ensayos o de alguna función que recordéis con especial cariño y nos queráis contar?

Juanjo Melero (guitarra): Después del número de I Love Rock And Roll hay un cambio de escena en el que quitan la escalera de detrás de mí, por la que tengo que bajar muy rápido y tocando. El primer día me “recreé en la suerte” y, cuando me di la vuelta para bajar, la escalera estaba casi a un metro y tuve que dar un salto tocando y con la escalera moviéndose…  ¡Estuve a punto de tener que bajar por delante cruzando el escenario entre los bailarines para poder volver a mi sitio!

Juanjo Melero

Detrás de Flashdance hay muchísimo trabajo previo, muchísima dedicación y muchos ensayos intensivos. Todos hemos puesto nuestro granito de arena para hacer posible que la banda tenga la calidad que queríamos.

¿Qué es lo más enriquecedor a nivel profesional y personal que os lleváis de esta experiencia?

Borja Barriguete (piano y director musical asociado): A nivel profesional, dirigir la función mientras toco el piano. Es complejo porque debo cambiar la manera de dirigir constantemente, y a la vez no puedo obviar la parte pianística, que es bastante densa. Esto hace que deba dirigir algunas partes con la mano izquierda, otras con la derecha, otras que solo pueda dirigir, otras solo tocar, e incluso hacer marcas con la cabeza.

A nivel personal, trabajar con esta maravillosa compañía, coincidir con compañeros con los que había trabajado anteriormente y que hace una ilusión enorme, y haber conocido a mucha gente con la que no había trabajado aún y que son geniales.

Borja Barriguete

¿Qué es lo que más felices os hace antes y durante cada actuación?

Javier Casado (teclista y director suplente): Principalmente saber que vamos a sonar con gran precisión, buena dinámica dentro de la banda, algo que no es fácil de conseguir, pero en el caso de la banda Flashdance, se puede decir que se consigue un resultado excelente. Durante la actuación se dan momentos de éxtasis al sentir que todo fluye con naturalidad, aun en momentos de complejidad interpretativa. El sentir esto es motivo más que suficiente para que nos dediquemos a la música.

Javier Casado

¿Llegáis a sentir todo lo que despierta vuestra música en directo en el público que está sentado en sus butacas?

David Hyam (batería): Sí, por supuesto. Es más, estamos muy pendientes de esas sensaciones que nos llegan en forma de aplausos y ovaciones en los momentos en los que el público está eufórico. El feedback sobre la música más tranquila suelen dárnoslo después, cuando nos comentan al finalizar el espectáculo cómo se han emocionado.

David Hyam

Estamos muy orgullosos de todos ellos, de su trabajo y sobre todo de lo que os hacen sentir al acudir al espectáculo. ¿Aún no habéis visto la galería de imágenes de la banda? ¡Os dejamos el enlace para que podáis disfrutar aun más de estos pedazo de artistas!