andrea panda flashdance

Entrevista a Andrea Panda, diseñadora de vestuario de Flashdance El Musical

Nadie duda de la importancia del sonido y la iluminación en un musical, pero… ¿qué hay del vestuario del elenco? El diseño de vestuario logra trasladar al público a otras épocas, en este caso los años 80, y, al mismo tiempo, transmitir emociones, energía y la personalidad del personaje. Por ello, hoy compartimos con vosotros una entrevista a Andrea Panda, diseñadora de vestuario de Flashdance El Musical. Andrea, junto a Belén Teruel y Eugenia Lagarde, ha conseguido que el vestuario del musical tenga un estilo único.

andrea panda

Andrea Panda comenzó su carrera como coordinadora de merchandising para Zara a los 16 años en Ciudad de México, siendo en ese momento una de las personas más jóvenes de la empresa; estuvo a cargo de la responsabilidad visual durante un año. Después trabajó para Tommy Hilfiger y Argós Televisión hasta los 19 años, donde comenzó sus primeros pasos como diseñadora de vestuario.

Desde entonces ha trabajado en multitud de proyectos del medio publicitario y audiovisual. En México participó en los Cortometrajes de la Universidad Iberoamericana, y formó parte del equipo que llevaría «First Dates» por primera vez a esa ciudad. En España ha trabajado en televisión para Zebra Producciones y Movistar. También ha realizado el diseño de vestuario de la nueva serie «Mundos Subterráneos» de Tomás Ocaña para Telemadrid. Entre sus editoriales internacionales se destacan las revistas europeas Schön!, I-D, Condé Nast y la revista neoyorquina JUTE Magazine, entre otras.

En el diseño de vestuario, ¿qué es lo realmente importante?

En mi criterio sería aprender a escuchar todo lo que te rodea, saber defender lo que el personaje te está pidiendo and more deep shit, pero para poder lograr todo eso se necesita un equipo y mientras tu equipo sea el correcto todo esto será posible. Así que, lo más importante para mí, son las dos personas que han trabajado conmigo.

¿Cómo proyectas la personalidad de un personaje a través de su vestuario?

Eliminando la idea de que no es real, escuchando su entorno, amistades, saber de dónde viene y el proceso que requiere para su evolución. Entendiendo la época donde está y sabiendo leer la cultura visual de la que será víctima en su existencia.

Lo realmente importante en el diseño de vestuario es aprender a escuchar todo lo que te rodea, saber defender lo que el personaje te está pidiendo y tener un buen equipo.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de elegir la ropa para el musical?

Aprender a escucharnos. Me atrevo a hablar en nombre de todos los involucrados.

¿Cómo ha sido la experiencia de encargarse del vestuario del elenco de Flashdance?

Frustrante, divertido, felicidad pura, velcros, dramas, hombreras, Ferrets, martas, tormentas, prints, Belenqueens, Eugenias, bailarines, una que otra Vicky por ahí, luces, Lucesitas, gaffer, albertos con toñis y danis, muchos kilos menos, músicos, actores y mucho casting.

 

¿Aún no has visto el musical y no sabes cómo es el vestuario de los protagonistas y el cuerpo de baile? En las galerías de fotos de Flashdance puedes echarle un vistazo. O, si con eso no te es suficiente… compra tu entrada y disfruta de Flashdance en todo su esplendor en tu ciudad o muy cerquita, ¡porque nos vamos de gira!