Alberto Palanques

Entrevista a Alberto Palanques, Director Técnico de Flashdance El Musical

Hoy os traemos una entrevista muy especial, porque la figura del Director Técnico es clave en el desarrollo de cualquier espectáculo. Alberto Palanques es quien ocupa este papel en Flashdance El Musical, y podemos deciros de primera mano que es un excelente profesional. ¿Sabéis cuáles son sus funciones y por qué es tan importante su trabajo? ¡Aquí podéis descubrirlo!

Alberto Palanques

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento? ¿Podrías hacernos una breve biografía?

Me inicié en el mundo de los musicales amateur en el 2014, mientras finalizaba mis estudios de Técnico Superior de Sonido. Posteriormente acabé firmando por un teatro en Madrid durante un año y medio como ayudante de dirección técnica. Mi gran salto fue al entrar en PRG, donde llegué a realizar giras con Fito y Fitipaldis o Love The 90’s. Sin embargo, mi consolidación como técnico fue cuando entré en la compañía de danza de Antonio Gades, donde pude hacer tours internacionales por países como Omán, Rusia, Brasil o Líbano, entre otros.

¿Podrías explicar a los fans de Flashdance qué es lo que hace exactamente un Director Técnico?

La labor de un director técnico de teatro es la de asumir la responsabilidad de conseguir un exitoso desarrollo técnico en la creación y la entrega de un espectáculo. Entre mis funciones se encuentran la creación e implantación de planos, coordinar el desarrollo de un montaje, estimación presupuestaria, mantenimiento y seguridad de los equipos, resolución de conflictos, etc.

Me emociono viendo disfrutar al público cuando un montaje ha sido complicado o vengo de muy lejos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es clave decir que en mi trabajo desarrollo mi pasión. Me emociono viendo disfrutar al público cuando un montaje ha sido complicado o vengo de muy lejos. Me siento afortunado cuando tengo la posibilidad de visitar ciudades o rodearme de gente que me enseñe nuevas habilidades o conocimientos.

¿Qué es lo más complicado de ser el Director Técnico de un musical como Flashdance?

¡Todo! (se ríe) Flashdance juega en la primera división de los musicales. No vale con que las cosas salgan, tienen que salir perfectas porque competimos contra otros musicales del mercado que juegan con mayor ventaja en algunos aspectos. Luchar contra tus limitaciones es posiblemente lo más complicado.

Alberto Palanques

¿Cuál ha sido tu mayor reto en este proyecto?

Sin duda evaluar y determinar cuáles son los puestos de trabajo necesarios para montar y reproducir Flashdance y buscar ese equipo de 12 técnicos que lo defienden cada día. Es determinante el equipo humano para conseguir el éxito.

¿Existe alguna anécdota graciosa o curiosa que te gustaría compartir con el público?

Indudablemente hay muchas. Cuando pasas tanto tiempo con tus compañeros metido en un teatro empiezan a surgir las tonterías y las bromas. ¡Me resultó animada la tarde que tuve que buscar un voluntario para probar el efecto de recibir 30 litros de agua desde siete metros de alto! Al final le tocó a nuestro jefe de iluminación.

¿Tienes alguna escena favorita del musical? En caso afirmativo, ¿Cuál?

El inicio del segundo acto. Chameleon Girl es la perfecta coordinación entre iluminación, sonido, movimientos de maquinaria, baile y música. Sin lugar a dudas pone al espectador y al elenco de nuevo en el show.

Seguimos con la gira de Flashdance El Musical en Valencia y continuamos después en múltiples ciudades. ¿Aún no tienes tus entradas? ¡Consíguelas ahora y no te quedes sin la tuya!